lunes, 5 de abril de 2010

15 UNIDAD DIDÁCTICA 03: ARTE Y SOSTENIBILIDAD

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Contexto:

La actividad se realizará en el Colegio Salesiano de Utrera Ntra. Sra. del Carmen en Utrera

La actividad se realizará con alumnos de 4º de ESO dicho centro.

Grupo formado por 25 alumnos mayoritariamente con edades comprendidas entre los 15-16 años. Los alumnos provienen de 1º y 2º de ESO

Se va a desarrollar en un aula con mesas de dibujo y taburetes y orientadas hacia un entarimado de madera sobreelevado en el que se situará el profesorado. El mobiliario no es fijo y podrá adaptarse a los trabajos de grupo.

1.2 Fundamentación:
La cultura de la sostenibilidad que demanda la sociedad moderna como alternativa a la sobreexplotación y contaminación de los recursos naturales se integra a través de los contenidos transversales directamente en el desarrollo curricular de la Educación Secundaria, formando parte del contenido procedimental y actitudinal desarrollado en el currículo de la educación artística.
Estas actividades se adaptan perfectamente a unidades didácticas que se desarrollan en 4º de la ESO.
Cuando los procesos de expresión artística se estructuran metodológicamente en torno al reciclaje de materiales en el entorno cotidiano del alumno, el procedimiento se convierte en instrumento para despertar la conciencia ecológica. Los distintos lenguajes incorporan sus peculiaridades y valores artísticos, que junto con el procedimiento del reciclaje se logra descontextualizar el material pobre para otorgarle, conceptual y formalmente, otra dimensión estética. De este modo, los alumnos pueden apreciar y valorar el significado pedagógico de esta experiencia que, en síntesis, es un método de experimentación y creación artística que profundiza en el conocimiento de nuestro entorno inmediato, modificando la percepción y actitud del individuo, más crítica, sobre su medio.

2. OBJETIVOS

2.1. Generales:

Sensibilizar al alumno a través del arte de la importancia de la conservación y el respeto al medio ambiente.

Acercar al alumnado a la imagen y la escultura como manifestación artística para la comprensión del entorno y su reconstrucción.

2.2. Específicos

• Dimensión apreciativa:

Entender el arte como un modo de conocimiento y de construcción del mundo.

Analizar la imagen como un poderoso medio de transmisión de significados y creación de la identidad individual y colectiva.

Fomentar la inter-multidisciplinariedad en el arte.

Acercar al arte a la vida mediante el empleo y manipulación de materiales que forman parte de la cotidianeidad.

• Dimensión productiva:

Emplear técnicas de expresión como el collage y la escultura

Planificar y estructurar conceptos que permitan la creación de la manifestación artística

• Dimensión senso-perceptiva:

Estudiar el volumen mediante la escultura

• Ideas transversales:

Reflexionar sobre el consumismo y sus consecuencias medioambientales.

Fomentar la diversidad cultural mediante el análisis de otros modos de desarrollo y la valoración de formas de vida diferentes.

Fomentar el reciclaje para crear una nueva sensibilidad de respeto a nosotros mismos y a las generaciones venideras.

Propiciar la igualdad de género mediante la comprensión del papel de la mujer como sujeto esencial en un futuro sostenible.

Fomentar la solidaridad y el trabajo en equipo como herramienta indispensable para construir nuevos mundos de los que todos formemos parte.

Uso de nuevas tecnologías

3. COMPETENCIAS

Competencia en comunicación lingüística.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.

Competencia digital y tratamiento de la información.

Competencia social y ciudadana.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

4. CONTENIDOS

• Conceptuales:

Concepto de sostenibilidad: un modo de desarrollo presente y futuro.

Intervenciones sobre el paisaje: la humanización posible de la naturaleza.
Algunos ejemplos:
Chillida: El peine de los Vientos y Timanfaya.
Land Art: Robert Smithson, Agustín Ibarrola, Eberhard Bosslet.

El reciclaje: materiales desechados y su transformación en manifestaciones artísticas.
Algunos ejemplos:
El Objet Trouvé.
Cubismo: Picasso (collages), Braque (papiers collés)
Arte Povera: Mario Merz

• Procedimentales.

Mediante el collage y la fabricación de objetos/esculturas realizados con objetos cotidianos que han perdido su valor y dejado de ser útiles despertará en el alumnado una nueva manera de percibir su entorno.

• Actitudinales:

El valor del reciclaje en el arte.
El trabajo grupal como cooperación y soliradidad.
Alteración de las ideas previas de los alumnos y cambio de la percepción del mundo que nos rodea.

5. METODOLOGÍA:

5.1. Características Generales

Se propiciará el aprendizaje significativo mediante una metodología abierta y flexible, como proceso social de la persona. Por tanto, será activa, participativa, integradora interdisciplinar y vinculada al tiempo y al lugar, teniendo en cuenta el carácter local. El profesor actúa como intérprete y guía en el proceso de aprendizaje.

Con el objeto de propiciar la motivación del alumno, se deberán tener en cuenta las ideas previas y los conocimientos adquiridos para conocer el nivel de alumnado y poder conectar con las enseñanzas aprendidas. Se expondrá a los alumnos el objetivo de la unidad, sus contenidos, metodología y evaluación.

Se combinarán los métodos expositivos, discursivos y de investigación, así como las actividades individuales o grupales y los proyectos El debate y las puestas en común favorecerán las interacciones entre alumnos y entre alumnos y profesor y serán herramientas para evaluar y detectar los intereses del alumnado y replantear contenidos y metodologías.

5.2. Actividades y temporalización.

La unidad didáctica se desarrollará en cuatro sesiones de dos horas de duración.

SESION 1.
Se elaborará un cuestionario en el que el alumnado responderá a una serie de contenidos básicos sobre la unidad didáctica: concepto de sostenibilidad, reciclaje, influencia en el entorno de la contaminación y los residuos… Posteriormente se realizará una puesta en común con el objeto de conocer las ideas previas de los alumnos y fomentar en éstos una actitud reflexiva y crítica.
Duración: una hora.

Exposición teórica sobre Sostenibilidad: Medioambiente (el cambio climático, la desaparición de hábitats, …), el consumismo, las ciudades (contaminación, guetos, favelas,…)
Duración: una hora

SESIÓN 2.
Exposiciones teóricas:
Intervención sobre el paisaje: la humanización posible de la naturaleza.
El reciclaje: materiales desechados y su transformación en manifestaciones artísticas.
Duración: una hora.

Debate sobre la materia expuesta el día anterior y en la presente sesión: Interpretación de forma crítica de las imágenes, planteando cuestiones como:

¿Os resultan familiares las imágenes y lugares mostrados?
¿Se pueden revertir algunas situaciones?
Posibilidad o conveniencia de intervenir en entornos sensibles: ¿es posible una actividad humana compatible con la conservación del medio?
¿Es posible a través del arte cambiar sensibilidades?
Duración: media hora.

Presentación de las actividades a realizar para las sesiones siguientes, solicitando a los alumnos que traigan de sus casas los materiales con los que se va a trabajar.
Duración: media hora.

SESIÓNES 3 Y 4.
Desarrollo de las actividades grupales (en grupos de 4 o 5 alumnos): Se podrá optar entre:

La elaboración de un collage mediante imágenes de periódicos, revistas, impresos publicitarios… que los alumnos hayan podido traer de sus casas. La temática será libre, teniendo como factor común la materia expuesta.

La elaboración de un objeto/escultura a partir de elementos reciclados: botellas de plástico, latas de refrescos, cajas de cartón… La temática será igual a la del collage, intentando, en este caso que lo materializado pueda tener alguna utilidad (fabricar un mueble de cartón, por ejemplo).

Con estas dos actividades se pretende que alumno revierta el valor de los objetos y adquiera la conciencia de que el arte es un medio que le aproxima a un conocimiento más profundo, estableciendo con su hábitat una relación identificadora y auténtica.

SESIÓN 5.
Exposición de los trabajos.
Habrá una puesta en común de las obras realizadas, mediante la exposición de cada uno de los grupos, tras la cual se abrirá un debate en el que se pretenderá valorar los trabajos y los conceptos aprendidos.

Realización de un cuestionario tipo test.

6. EVALUACIÓN

La evaluación será continua. Habrá de tenerse en cuenta el nivel inicial del alumnado y atender a la diversidad, valorando capacidades y aptitudes. La calificación se basará en:

Conocimiento y asimilación de los conceptos relativos a sostenibilidad y reciclaje

Relación entre significante y significado

Análisis crítico y reflexión empleado para la ejecución de la obra

Interés y la participación

Expresividad y creatividad

Capacidad para trabajar en grupo y la cooperación

Exposición oral de los trabajos.

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