domingo, 4 de abril de 2010

11 LÁGRIMAS EN LA LLUVIA. DEBATE SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LA POSMODERNIDAD

Carlos Escaño

EL CURRÍCULO POSMODERNO EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

A. Legitimación del conocimiento. Segundo conflicto moderno-posmoderno.

La nueva sensibilidad posmoderna se origina tras la pérdida de la fe en el proyecto moderno, que preveía la constitución de una unidad sociocultural en cuyo seno todo encontraría su lugar como en un organismo.

La posmodernidad es un hecho y no una teoría, que escribe lo que acontece, por lo que no es una metanarrativa. Se ejemplifica en la expansión massmediática, en el superdesarrollo tecnológico y se traduce en interpretaciones, hechos, soluciones, en plural, sin pretender ser totalizantes (no hay posmodernidad, sino posmodernidades). El conocimiento se legitima a través de pequeños relatos, localmente, dialógicamente.

B. Educación y posmodernidades.

Arrastrar los pies de manera incómoda en un espacio compartido… cada uno es un nudo de una red, uno de los incontables nudos. Desde cada nudo brotan hilos formando un enredo con los hilos de otros nudos… Esto tiene un sentido limitado, local, provisional y siempre crítico. Autocrítico. Este es el sentido en el momento posmoderno. Esto es lo posmoderno (Marshall, 1992).

La apuesta revisionista es la que legitima la tesitura posmoderna. La continua búsqueda de soluciones, revisiones y enmiendas.

Los nuevos retos culturales que generan la apertura y el mestizaje más relevantes son la revolución cognitiva, las nuevas tecnologías y los nuevoas avances en didáctica y currículo.

C. Una educación artística en la posmodernidad.

Glosario conceptual.

1. Problemática cognitiva de la modernidad para contemplar lo individual y la diferencia, la cultura mestiza y heterogénea.

2. La representación no es una correspondencia isomórfica entre modelo e imagen.

3. Nueva concepción espacio-cultural.

4. Identidad personal y de la minoría. Multiculturalidad frente a la uniculturalidad.

5. El rol fundamental de los lenguajes y las imágenes en la identidad individual y colectiva.

6. Atención al presente en la resolución de problemas.

7. Revalorización de los continentes frente a los contenidos.

8. Interdisciplinareidad.

9. El valor de la Diferencia.

Nuevos contenidos

1. Los expertos no tienen por qué ser los que impartan los contenidos.

2. Conocimiento construido socialmente por el profesorado y el estudiante.

3. El contenido está histórica y culturalmente situado y no existe una verdad universal (unívoca) sin conexión directa con al vida, los tiempos y los lugares particulares.

D. Los estudios culturales como posibilidad de acción. Cimientos prácticos para una unidad diáctica.

Para adecuarse a la rapidez de los cambios surgen Estudios Culturales, práctica cultural marcada por la coyuntura socio-histórica-espacio-temporal. Las respuestas hay que buscarlas en la inter-multi-transdisciplinariedad.

En esta línea surge la Cultura Visual.

E. Cultura Visual y democracia. Educación Artística: un currículo actual.

El campo del arte en la actualidad se caracteriza por la disolución de sus límites, tanto en medios como en conceptos. Las manifestaciones artísticas se muestran para ser comprendidas (en su significación) más que para ser vistas (como estímulos visuales).

La naturaleza del cambio radica en la fragmentación del yo. El comprender la alteridad, entender que la sociedad es una conjugación de individuos y no una simple extensión del individuo. Las relaciones epistemológicas se dan, por tanto, en un entorno sociocultural integral.

El currículo ha de construirse, según Enfland, desde el reciclaje, el pluralismo, el conflicto conceptual, el eclecticismo, la consideración de los participantes y la democratización.

La Cultura Visual entiende la cultura de manera práctica, como el conjunto de símbolos que vamos creando y destruyendo para buscar el sentido del universo en el que vivimos.

La noción de Cultura Visual es interdisciplinar y no se organiza a partir de artefactos, hechos o sujetos, sino en relación con sus sentidos culturales.

Ideas para un proyecto curricular sostenido en la Cultura Visual.

1. No adoptar una postura unívoca, y sí un pensamiento dúctil.

2. Sustituir la idea de asignatura o materia por la de perspectiva de estudio, cuya intención es establecer nexos entre problemas, lugares y tiempos.

3. Pasar de un currículo de certezas a un currículo de incertidumbres.

4. La imagen no es lo que se percibe, ni lo que se deriva de su análisis formal o histórico, es el reflejo de una realidad básica, enmascarada y convertida en puro simulacro.

El principal desafío de esta perspectiva curricular el cómo comprometerse abiertamente con las imágenes y tecnologías posmodernas y, al mismo tiempo, enfrentarse críticamente a ellas utilizando el análisis cultural, el juicio moral y la ideología que esas mismas imágenes amenazan con imponer (Aguirre, 2000).

OPINIÓN

Considero muy importante el salto cualitativo que plantea la Cultura Visual dentro de la educación artística al entender el arte como un hecho social, es decir, la manifestación artística tiene sentido dentro de un espacio y tiempo concretos, cuya comprensión permite entender el significado del producto. La importancia del hecho artístico no está tanto en el objeto como en su anclaje a un lugar y a una cultura concretas.

Entiendo que este planteamiento aproxima la educación, y por tanto al alumno, a lo que sucede en la sociedad y en su entorno, y necesariamente ha de utilizar imágenes cercanas y, en consecuencia, más atractivas para el alumnado que las que se encuentran encerradas en museos y galerías: moda, diseño, arquitectura, etc. Creo que es muy útil que el alumno entienda que la manifestación artística (entendida en su más amplio sentido) conforma la vida que le rodea; su comprensión será la comprensión del mundo en el que vive.

Sí hecho de menos que no se contemple (al menos no se hace de manera explícita) una visión más crítica de la sociedad en su conjunto (incluyendo factores políticos y económicos) y hacerla compartida con el alumno. Creo que en este sentido, la pedagogía crítica artística es más completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario