sábado, 3 de abril de 2010

08 IDEA DE POSMODERNIDAD. PARTE 2. PARADIGMA ESTÉTICO.

Analizamos el paradigma estético posmoderno a través de una serie de conceptos clave:

1. Multi- e interdisciplinareidad.
2. Mediación de las NNTT.
3. Hiperrealidad.
4. Paroxismo estético
5. Transtextualidad.
6. Emergencia de la visión multicultural / minorías socioculturales (estudios de género).
7. Estética democratizada.

Creo que podemos hablar de estos conceptos en relación con la sociedad de la comunicación y de las NNTT.
Hemos visto que si algo caracteriza a la posmodernidad es el gesto crítico y las nuevas tecnologías e Internet. La rapidez de transmisión de conocimientos y de ideas a través de la red tiene efectos evidentes en dos cuestiones fundamentales: de un lado, la búsqueda del novum carece de sentido en cuanto que todo lo nuevo deja de serlo en cuanto que se produce y se difunde, procesos que tiene lugar al unísono. La originalidad se convierte, por tanto, en un modus vivendi casi espontáneo, sin que suponga ningún fin en sí mismo y se convierte en arte lo cotidiano.
Por otro lado, el desarrollo de las nuevas tecnologías en su capacidad de representar-reproducir-sustituir la realidad (real o ficticia) en forma de imagen propicia la búsqueda del efectismo tecnológico. La tecno-reproductibilidad transforma el vínculo obra-espectador y arte-sociedad. El espectador asume el modelo que sustituye a la realidad sin violencia. Y en tanto que modelo y no realidad, podemos exaltar las pasiones: la violencia, por ejemplo. La violencia representada es una imagen y, como tal, se puede tratar con diversos grados de iconicidad, que van desde la imagen natural al dibujo. Podemos sentirnos manipulados o cómplices, victimas o verdugos indistintamente en esta violencia representada. Cabe reflexionar sobre lo siguiente: ¿podemos disfrutar con la violencia representada? Sí, en tanto que representación. ¿Podremos seguir diferenciando la realidad de la ficción en una sociedad mediada por la imagen? O dicho de otro modo ¿cómo nos afecta el consumo de la imagen en nuestra relación con la realidad?
El acceso a plataformas donde otras voces pueden ser escuchadas ha permitido la emergencias de otras visiones multiculturales y socioculturales: minorías y mayorías marginadas hasta ahora desde las posiciones de dominio deben ser escuchadas: las clases menos favorecidas y la mujer.
Y la democratización de la mano de las NNTT ha permitido dos cambios en la relación autor-obra-espectador: los espectadores pueden ser incluidos en el proceso creativo y los que hasta ahora han sido sólo espectadores pueden convertirse en autores gracias al acceso plural al sistema creativo de realización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario