domingo, 4 de abril de 2010

12 PEDAGOGÍA CRÍTICA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Carlos Escaño

En los años sesenta la Teoría Crítica puso de manifiesto que los currículos mantenían y reproducían las desigualdades sociales. Dentro de la educación artística, a partir de influjos puntuales en la pedagogía crítica, se produce un movimiento que manifiesta una preocupación por el cambio social desde el arte: el reconstruccionismo social a través del arte. Ana Mae Barbosa subraya la potencialidad del arte para combatir la exclusión social. Es un enfoque basado en la reconstrucción social. Consiste en formar a los alumnos con vistas al derrocamiento de las estructuras injustas de la sociedad y la promoción de la diversidad social y cultural.

Una vez que se ha superado el dogma moderno del arte por el arte, en la educación artística el arte puede contribuir a la integración del individuo y las comunidades. Debe existir la pretensión de combatir las injusticias que puede provocar la imposición de ciertas reglas del juego político-educativo (currículo9 a través de la acción.

1. Propuesta pedagógica contranarrativa para la educación artística.

La diferencia entre la teoría de la reconstrucción social y la pedagogía contranarrativa o pedagogía crítica artística no estriba tanto en los medios como en ciertas matizaciones de la finalidad: la función del arte es la construcción de la realidad; la función de la educación artística es colaborar a la comprensión del mundo. Esta es la premisa de la educación en el arte posmoderno. La diferencia entre posmodernismo y posmodernismo crítico es la actitud. El concepto de acción, hacer-hacer. La finalidad de la pedagogía crítica artística no es sólo comprender el mundo, sino también construirlo. Una actitud activa y crítica que se suma a la analítica y descriptiva. Analizar y tomar parte. Esta actitud nos debe llevar a cuestionar la propia posmodernidad, considerada por algunos críticos como un metarrelato económico disfrazado de plurirrelato cultural. Esta posmodernidad así considerada se torna en globalización, y para desarmarla surge el pedagogo crítico como un deconstructor político y cultural educando en la desconfianza de lo establecido como norma cultural, en la crítica en el desafío de lo impuesto. Cuando esta labor se realiza a través del arte se convierte en pedagogía crítica artística o contranarrativa.

2. Obstáculos y compromisos para la pedagogía crítica artística.

El primer obstáculo que encuentra la pedagogía crítica es el enfrentamiento directo con la perspectiva –aún- modernista, una pedagogía exclusiva para el arte, y no por el arte.

La segunda oposición, en un sentido jamensionano, es la que enfoca la educación artística en la formación de un profesional para insertarse en la red comercial y productiva.

El claro compromiso de la pedagogía crítica artística es el plus que se le exige con respecto a la pedagogía crítica: además de comprender el mundo, hay que construirlo. Por tanto, hemos de desarrollar estrategias curriculares basadas en cómo se conforma la subjetividad de los estudiantes. Nos alerta de la importancia del poder simbólico de la realización artística y su papel en una sociedad interconectada. Nos hace partícipes activos de la creación de la imagen colectiva e individual (identidad) y de las relaciones interculturales. Nos implica en las estrategias políticas subyacentes en esta sociedad del espectáculo. La pedagogía crítica artística construye realidad(es) e identidad(es), no sólo pretende su análisis. Entraña un compromiso con la transformación socio-cultural, en la participación den las estructuras de poder que conforman la vida pública.

Requiere reformar la realidad. En palabras de Debord, se debe realizar la filosofía y no filosofizar la realidad.

OPINION

Me parece perfecto que, por fin, se nos plantee abrir la dimensión sentido más allá de la esfera cultural. Pareciera que la posmodernidad, centrada en la estética, no quisiera mirar la capa subyacente que mueve los hilos de la sociedad: la política y la economía (a ver si va a ser verdad que la posmodernidad es un metarrelato económico…). Explicar el mundo desde el arte puede y debe incluir esta componente primordial. Y para construir nuevos mundos habrá que deconstruir en su totalidad el presente.

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