domingo, 4 de abril de 2010

10 IDEA DE POSMODERNIDAD. PARTE 4.

1. IMAGEN CONTEMPORÁNEA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
2. RESUMEN GENEREAL DE LA POSMODERNIDAD.


1. IMAGEN CONTEMPORÁNEA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA
MODELO 1: CULTURA VISUAL Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La Cultura Visual entiende Cultura como el conjunto de valeres, creencias y significaciones (símbolos) que vamos creando y destruyendo continuamente para buscar el sentido del mundo en que vivimos. Es interdisciplinar y no se organiza a partir de artefactos, hechos y sujetos, sino en relación con sus significados culturales.

El proyecto curricular basado en la Cultura Visual no adopta una postura unívoca, utilizando el pensamiento dúctil como más conveniente para que el alumno conozca la vida. Utiliza el proyecto de estudio como organizador del currículum, y entiende la imagen como reflejo de la realidad, enmascarada y convertida en puro simulacro. Se compromete con las ideas de la posmodernidad y al mismo tiempo critica lo que nos amenaza con imponer.

MODELO 2. PEDAGOGÍA CRÍTICA ARTÍSTICA: PEDAGOGÍA ARTÍSTICA Y RECONSTRUCCIONISMO SOCIAL.

La pedagogía crítica artística tiene como finalidad la enseñanza del arte como construcción de la realidad. Esto significa que a través del arte conozcamos la realidad en la que vivimos. Para conocer esta realidad hemos de adoptar una postura crítica ante cualquier imposición, ya sea de la hegemonía de las ideas a la opresión educativa de las normativas. La herramienta es la deconstrucción política y cultural a través del arte, convertido en un modo de conocimiento que nos conduzca a la formación del alumnado de cara a terminar con la estructura injusta de las clases sociales y a promover la diferenciación social y cultural.

La diferencia con la pedagogía crítica está en la finalidad: además de comprender la realidad, hemos de construirla, implicándonos en la participación en las estructuras de poder que conforman la vida pública. Y desde nuestra parcela de profesores de educación artística, la forma de conocer nuestro mundo y de colaborar a construirlo es, a través del arte, formar a nuestros alumnos en la crítica y en la sospecha, con el fin último de que estén capacitados para adoptar en la sociedad el posicionamiento que, desde la libertad que sólo otorga el conocimiento, deseen tener.

2. RESUMEN DE LA POSMODERNIDAD.

La posmodernidad recoge las sensibilidades que desde la segunda década del pasado siglo se despiertan como gestos de crítica y descontento ante lo que se entiende como el agotamiento del paradigma moderno.

Los metarrelatos ya no explican la realidad en la que vivimos. Nuestra sociedad postindustrial, de la información e hipertecificada se entiende mejor desde el fragmento y el aforismo, atendiendo a la diferenciación y al la alteridad. Debe ser el pensamiento débil, dúctil, flexible, hermenéutico el que utilicemos para conocer el mundo que nos rodea, adoptando una actitud deconsructivista que nos permita introducirnos por las fisuras de las ideas y de las imposiciones.

No es verdad el relativismo, el todo vale; no es verdad la muerte de Dios, la muerte del arte ni la abolición de la historia. Sencillamente se redefinen. Y lo hacen desde la óptica del individuo formado, es decir, con capacidad de crítica. Cada uno de nosotros tenemos que tener conciencia de la sociedad en que vivimos, de las diferencias que en ellas se dan. Que no se nos deba imponer nada no significa que no haya nada que enseñar. Como profesores de educación artística, debemos actuar en la formación del individuo mediante el poder simbólico de la realización artística y su papel en una sociedad interconectada, que es la mejor manera de construir el mundo.

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