domingo, 7 de febrero de 2010

01-02/02/10 FUNDAMENTOS. HISTORIA Y TEORÍA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS

TRABAJO GRUPAL

A. ¿Cuál es tu visión de la Educación Artística?

Tres visiones:
Enseñanza de un lenguaje
Enseñanza de una forma de expresión
Enseñanza de una técnica
Entender la educación artística como la enseñanza de un lenguaje o como forma de expresión es similar. Se acota precisando que expresión artística tiene que ver con comunicar sentimientos.
Como lenguaje, es necesario hablar de emisor (artista), código (producto artístico; empleo de técnicas) y receptor (observador).

B. ¿Qué es un educador artístico?

Poner al alcance de los alumnos los medios para expresarse artísticamente: las técnicas.
Situar al alumno en el momento histórico y geográfico donde se desarrolla la obra (contexo sociocultural): la historia del arte.
Fomentar, impulsar, animar, incentivar,… al alumno en la expresión artística y generar en él una visión crítica del arte

C. Concepto de arte.

1. ¿Existe goce estético en la visión de estas imágenes? (Atentado del 11 S. Torres Gemelas)

Dos visiones:
Una parte del grupo responde que sí, acotando que la respuesta afirmativa se refiere exclusivamente a las imágenes como tales, sin atender a lo que realmente son: muerte y destrucción.
Otra parte del grupo responde que no, en tanto en cuanto les resulta imposible segrerar las imágenes de la realidad que cuentan.

2. ¿Hasta qué punto el arte es “patrimonio” cultural? (Demolición de los Budas de Bamiyan por los talibanes) Precisión de Carlos: Hasta qué punto una cultura puede actuar sobre su arte.

Hay dudas: por una parte, a todos nos gustaría que se puedan proteger las obras de arte; por otra, entendiendo el arte como producto, puede tener dueño, por lo que éste puede hacer con la obra lo que quiera. Surge difusamente el concepto de símbolo, lo que ayuda a que la parte dispuesta a proteger las obras de arte gane adeptos.

3. ¿En qué parte está relacionado el arte con la belleza? (Cerro de los Siete Colores. Purmamarca. Argentina)

La mayoría entiende que la belleza obedece a criterios individuales de estética, como resultado de la socialización que haya llevado cada observador. No obstante, se apuntan conceptos como los cánones, que aluden a lugares comunes de una mayoría de criterios estéticos.

Por otra parte, el arte no siempre persigue la belleza: a veces intenta provocar un sentimiento de repulsión, desasosiego, inquietud,…

4. ¿Podemos considerar este objeto artístico? ¿Y objeto estético? (Cerro de los Siete Colores. Purmamarca. Argentina)

Unanimidad: Objeto artístico no, pues no es obra del hombre (no es un producto); objeto estético sí, en tanto que está sujeto a apreciación como objeto más o menos bello.

5. ¿Debemos plantear límites éticos a la creación artística? (Body Worlds. 1996. Gunther Von Hagens / Shoot. 1971. Chris Burden)

División de opiniones inicial. Posteriormente se consensúa que debe tener los límites éticos propios de cualquier actividad humana, sin que tenga que haber, por tanto, una ética del arte.

6. ¿Hasta que punto es necesaria la técnica para que una obra esté considerada objeto artístico? (Los burgueses de Calais. 1886-88. Auguste Rodin)

La técnica (entendida como pericia) permite al artista ajustar el objeto a su idea. Un mayor o menor alejamiento entre el concepto y el resultado no tiene la capacidad de excluir del objeto su condición artística, pues ésta es otorgada por la voluntad del autor.

7. ¿La originalidad es arte? (Psycho. 1998. Gus Van Sant)

Condición necesaria, no suficiente. Existe originalidad en muchas ramas de la actividad humana. En el ejemplo de la película, la originalidad está en la idea de hacer una copia idéntica y exhibirla.

8. ¿Se puede hablar de esencia en el arte? Precisión de Carlos: ¿Existe algo en la obra de arte que pueden apreciar todas las personas?

Grandes dudas. Creo que a todos nos gustaría que así fuese, pero parece que vence la tesis de que la valoración artística depende de la sociedad y la cultura del observador. Por lo tanto, la respuesta debe ser no.



ARTE, ARTISTA Y MANIFESTACIÓN ESTÉTICA.
Reflexión personal.

Recuerdo una definición clásica de arquitectura, que transcribo literalmente:

“… (la arquitectura) representa el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto. (“The Prospects of Architecture in Civilization”, 1881. William Morris)

Si intentamos asimilar esta definición de arquitectura al arte, podría decirse que el arte es toda manifestación humana que tiene por objeto provocar en el observador una sensación, exceptuando cualquier otra finalidad.

Entendido aquí el observador como receptor de la obra, bien sea ésta plástica, musical, literaria, etc., y sin valorar la calidad ni el signo de la sensación (gozosa, desagradable,…)

Esta definición de arte excluye todas las manifestaciones en las que el autor no tenga la voluntad consciente de provocar sentimientos, sensaciones o emociones, al igual que excluye cualquier proceso creativo o de diseño cuya finalidad sea la realización de un producto que tenga una determinada utilidad (diseño industrial, publicidad
, artesanía, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario